la misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.
Los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM) son un conjunto integrado de espacios, servicios y recursos para la actividad universitaria, ubicados en sitios estratégicos, donde convergen los programas de diversas instituciones de Educación Superior, en función de compartir, optimizar recursos y garantizar que las distintas universidades del país amplíen sus actividades de formación, investigación y desarrollo tecnológico, a espacios físicos más allá de sus campus.
Esencialmente, constituyen espacios del Poder Comunal para el desarrollo endógeno de la localidad y la satisfacción de las necesidades de formación, identificadas por la propia comunidad.
En los CUSAM, las instituciones comparten espacios, servicios y recursos, facilitando el funcionamiento de la Red Universitaria Alma Mater y desarrollando proyectos comunes, bajo el principio de cooperación solidaria, que supone la acción interinstitucional y el respeto a la diversidad, con el fin de garantizar que la Educación Superior se aproxime a las distintas comunidades y espacios locales. Es decir, que las universidades vayan a donde está la gente.
Actualmente existen tres CUSAM, Boconó, en Trujillo y Araya y Cumanacoa, en Sucre.
Las instituciones de educación superior enmarcadas en la Misión Alma Mater conformaran la Red Nacional Universitaria, esto para garantizar la cooperación y la articulación entre las instituciones universitarias para fortalecer su acción institucional de formación y creación intelectual, en estrecha vinculación con las necesidades sociales, que permita alcanzar los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.